CENTRO EDUCATIVO GARCÍA LORCA

Los nuevos tiempos demandan una evolución total en la forma de gestionar el aprendizaje en el aula. Las escuelas se tienen que transformar y adaptar a este nuevo modelo. Una tarea que podría parecer compleja. Pero no lo es.

Como una de las escuelas fundadoras del programa de UNOi llevamos casi una década implementando los procesos y pensamientos que ahora son una demanda común en la educación mundial: el estudiante como centro del proceso educativo, la eliminación de las fronteras entre asignaturas, la emoción como vehículo para la construcción del conocimiento y la premisa de aprender haciendo, el motor que convertirá a los estudiantes en ciudadanos transformadores de su entorno.

Nuestro modelo pedagógico se basa en la educación socioconstructivista. La problematización es un ingrediente indispensable para echar a andar los procesos necesarios para que la búsqueda del conocimiento sea relevante, propositiva y concreta.

Creemos que la única educación efectiva es la que establece un vínculo emocional entre el individuo y el conocimiento. Que un estudiante feliz y estimulado siempre será un buen estudiante. Que para ello debemos cambiar la relación vertical, donde el maestro dice y el alumno escucha, por un ambiente horizontal, colaborativo y dinámico, donde el estudiante es el centro del proceso.

Creemos que formar ciudadanos no significa solamente convertir al estudiante en un ente productivo que se integre al mercado laboral, sino en un ser propositivo y emprendedor, con las habilidades y aptitudes necesarias para resolver problemas y transformar el mundo al que pertenece; rediseñarlo, mejorarlo y vivir en él de manera armónica.

Creemos que la tecnología es la herramienta para hacerlo, no a partir de considerar al estudiante un simple usuario de ella, sino un ser creativo que la utilice para echar a andar procesos de cambio. Hacer es aprender.

Creemos que la escuela es un reflejo de la vida y una preparación para ella. Por eso es necesario romper las barreras de las asignaturas, y acercar al estudiante al conocimiento desde una perspectiva integral y global, a partir de resolver problemas que le sean significativos.

Creemos que la escuela es el lugar donde se gestan las revoluciones del pensamiento, y que si el mundo está llamado a evolucionar en el futuro, la escuela debe hacerlo en el presente.

Sabemos que el mundo está cambiando. Debemos evolucionar con él.
 
La Cultura Maker es parte esencial del cambio de paradigma en la educación.
 
Nuestro Maker Club es un espacio en el que los estudiantes trabajan con herramientas, impresoras 3D, computadoras y materiales, para que se reúnan, imaginen y desarrollen sus ideas. Para echarlas a andar, diseñamos el idioma DO, que comprende un programa de emprendimiento para transformar su entorno; uno de actitud sustentable para mejorar su relación con el planeta; y otro para enseñarles las bases del pensamiento algorítmico, el lenguaje de la tecnología.

APPLE
La empresa de tecnología por excelencia es también la empresa de dicho sector que más injerencia ha tenido en el entorno educativo. Gracias a esta valiosa alianza, proveemos a la escuela con los dispositivos tecnológicos necesarios para crear una cultura digital que libere el conocimiento en el aula como nunca antes había sido posible.

myON
myOn es una plataforma de lectura interactiva, con acceso a másde 5,000 títulos en idioma inglés, que incluye textos literarios e informativos adecuados para estudiantes de niveles desde preescolar hasta secundaria. La plataforma identifica a cada estudiante y hace recomendaciones personalizadas con base en su interés, nivel de lectura (Lexile®) y grado escolar.

Cambridge English Language Assessment
Pocas instituciones educativas en el mundo gozan del prestigio que tiene la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Cambridge English Language Assessment es la empresa internacional que se rige bajo los estándares de calidad de dicha institución para llevar a cabo evaluaciones de lengua inglesa en todas las aulas de Sistema UNO Internacional.