¡Qué tal! el día de hoy hablaremos acerca de algunas actividades que se trabajan día a día con los alumnos de Centro Educativo García Lorca para promover la inteligencia emocional en los niños.
Para nuestro colegio es muy importante trabajar para lograr el desarrollo emocional de los pequeños, ya que la infancia es una etapa crucial en el control y el manejo de las mismas, cabe mencionar que la niñez es el mejor momento en el cual se adquieren los aprendizajes y el manejo de las emociones.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Se refiere a la capacidad para entender, reconocer y manejar las propias emociones, e incluso comprender las emociones de las personas a su alrededor.
“Las emociones nos ayudan a determinar nuestra manera de afrontar la vida.”
¿Cómo trabajamos en Centro Educativo García Lorca la inteligencia emocional?
Dentro de las aulas de nuestra institución, buscamos realizar actividades en las cuales se ayuda a los alumnos a expresarse de forma adecuada, conocerse, dialogar entre sí, a desarrollar empatía y sobre todo a establecer relaciones sanas y positivas, cuyo objetivo es ampliar y desarrollar las habilidades socioemocionales de nuestros alumnos.
Implementamos actividades lúdicas por medio del juego así como actividades dinámicas exclusivamente diseñadas para cada grupo según la edad.
Estas actividades nos permite que nuestros niños y adolescentes sean capaces de:
– Conocerse ellos mismos, fomentando la autoestima y autoconocimiento desde sus fortalezas personales.
– Desarrollar habilidades para enriquecer su empatía y asertividad.
– Valorar la importancia del trabajo en equipo y la aportación de los demás.
– Favorecer su expresión verbal y no verbal.
– Aprender a resolver conflictos e identificar las emociones de los demás.
– Mantener un estado anímico estable.
Destacamos como institución educativa, que la inteligencia emocional en nuestros niños y adolescentes los prepara para la vida, los pone alerta ante peligros sociales que les puedan acontecer.
Es por ello que fomentamos en los niños pensamiento, acción y emoción, estos elementos se relacionan entre sí y se encuentran presentes en el día a día, para nuestros alumnos comprender y gestionar adecuadamente las emociones es de vital importancia para la integración en la sociedad y adaptación personal, familiar y escolar.
“Ser empático es ver el mundo a través de los ojos del otro, y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos”. Carl Rogers
L.E.P Leticia Yasmira Castro Bermúdez
Centro Educativo García Lorca